¡Hola, Guapa!, Edición No. 5: Stress, Spanish

Caminar para relajarte

Malo que yo lo diga pero, nací estresada. Mi sobrenombre, entre familia, es ‘bultodenervios’. También me dicen ‘ansiosa’, ‘alterada’ y a veces hasta ‘pesada’cómo a la Pepa en la película Mujeres al borde de un atque de nervioso.

Nadie nos tiene que decir que la vida es estresante. Para cada solución, hay un problema…el estrés es una aspecto de la vida diaria, parte del tejido de la vida, pero algunas tenemos demasiado y nos puede causar problemas.

El estrés puede causar que no duermas bien, que se te suba la presión de la sangre, y hasta te puede impedir que logres tu peso saludable.

Esta parte, la que te puede impedir que bajes de peso no me la sabía yo hasta que lei un artículo muy interesante sobre la hormona Cortisol.  Todas tenemos esta hormona – el cortisol – pero algunos científicos le llaman la hormona del estrés. Cuando nos estresamos al extremo, producimos más cortisol que lo normal. Y sin darnos cuenta podemos subir de peso o no poder lograr un peso saludable.

Y ya sabemos que cuando andamos bien estresadas, para el colmo de los colmos, nos complacemos con comer más comida chatarra, grasosa o dulce, como chicharrones, pan dulce, cheetos o pulpitas de tamarindo.

Les confieso que durante un ‘perfect storm’ (¡LA TORMENTA PEFECTA!) de estrés me comí una bolsa entera de papitas con chilito y limón.

A esto se le dice comer emocionalmente o como dicen en los Yunaides, ‘Emotional Eating’.  Y el EE se convierte fácilmente en CD – comer demasiado – y asi comienza un círculo vicioso que resulta en aumentar más y más de peso, hasta llegar al punto de ‘self loathing’, el odio a si misma. ¡Cálmense, comadres! ¡Que hay ayuda!

¿Listas?

A enfocarnos en 3 consejos básicos para su cajita de herramientas.

CONSEJO #1

Practica ‘mindfulness’ = poner atención. Un concepto sencillo, realmente. ‘Mindfulness’ quiere decir tomar tu tiempo y ser conciente de lo que estás haciendo… lo que comes, lo que escuchas, lo que compras.

  • Pon toda tu atención en el momento de cada actividad.
  • Concéntrate en cómo te sientes en ese momento.

Comienza poco a poco. Pon atención a como tratas a tu cuerpo. ¿Qué te hace sentirte bien o mal? Pon atención en como te sientes después de comer una comida deliciosa. Pon atención en cómo huele la comida, de qué colore es.  Pon toda tu atención en lo que estás haciendo en cada momento. Practica un poquito más cada día… mañana y pasado mañana también. Pon más atención la semana que entra y sigue tratando cada día de estar más presente en lo que estás haciendo.

CONSEJO #2

Usa tu ‘mindfulness’ para chequear contigo misma sobre tus ‘antojos’. Cuando llegues a casa, después del trabajo, ¿sientes que vienes muerta del hambre? ¿Te sientes ansiosa? ¿Traes ganas de comer algo?  Ahora pon atención a lo que quieres comer y practica:

  • Toma tu tiempo.
  • Pon atención.
  • Hazte esta pregunta:  ¿Tienes hambre física o hambre emocional?

Si tienes hambre y no puedes saber si traes hambre física o emocional, escoge una fruta con una manita de almendras o algo con proteína.  Ahora cómetela y para un momento. Si sigues con hambre, ¿qué te apuesto que tienes hambre emocional? Y lo que necesitas, comadre, es un antojito emocional. Entonces llama a tu comadre, corre un ‘bubble bath’ abraza a tu compañero, o compañera, pon tu música favorita,  o juega con tu perro. Haz el esfuerzo de conocerte a ti misma mejor y establecer si el hambre que traes es por comida o por cariño.

CONSEJO #3

Aprende a meditar. Ya sé lo que estás pensando. Imposible. Soy muy inquieta. ¡Te comprendo! A veces tiemblo como hormiguero al sentarme quieta por 5 minutos.  Pero inténtalo. No cabe duda del valor enorme de la meditación. Hay décadas de investigación sobre los beneficios de la meditación y del ‘deep relaxation’. Si no has aprendido a meditar aquí te va una nueva herramienta…

Esta meditación es especialmente buena para las personas nerviosas inquietas como yo…

#1  Compra zapatos cómodos

No tienes que gastar un dineral ni comprar lo de la última moda. Solo necesitas un par de zapatos que te sostenga bien el pie para caminar. No tienes que elevar tu ‘cardio’,  pero puedes caminar tan rápido como quieras. Yo salgo de la casa como bala tratando de escapar el estrés, pero después de un rato, relajo las manos, calmo cado paso, levanto la cabeza y respiro profundamente. Practico ser conciente de cada paso que tomo y se siente bien padre.

#2  Respira profundamente

Cierra la boca y respira profundamente por la nariz y sopla por la boca. Hazlo tres o cuarto veces.  Cada vez que respiras, siente que estás más calmada. Toma tu tiempo.

#3  Camina

Vete sola o con una comadre o con tu perro.

Consejo Extra: Si tu perro anda igual de nervioso como tu, pues déjalo en casa y llévalo más tarde.

Ahorita, toma cada paso con la meta de dejar el estrés atrás de ti.  Paso por paso.

#4  Practica ‘mindfulness’ = poner atención

  •     Camina con atención.
  •     Concéntrate en como te sientes mientras caminas.
  •     Pon atención cuando tu talón baja y como sigue el resto del pie.
  •     Relaja tus brazos y pon atención a como se mueven por el aire.
  •     Respira.
  •     Pon atención a tu ambiente y las sensaciones que sientes.
  •     Deja que entren los pensamientos y preocupaciones del día, pero respira profundamente y pon atención solamente a tu cuerpo y a cada paso.

Un Tip: Cuando mis pensamientos me están volviendo loca, repito este dicho. “Voy derecho y no me quito”.  Me calmo y sigo caminando. Camino. Camino. Camino.

#5  Camina por 15 minutos

Regálate esto 15 minutos. Hazlo cada día y pon atención. ¿Cómo te sientes? Si con el tiempo quieres oír música, pues hazlo. (A mi me gusta – “Caminando por la calle yo me fui…” de los Gipsy Kings’) Yo te aconsejo que para empezar, camines en silencio por unos 3-5 días.

Camina. Camina. Camina por 15 minutos poniendo atencón. Verás que con esta simple práctica te vas a sentir menos estresada.  ¡Anda! ¡Te lo mereces!

# 6. Al terminar, respira y mira.

¿Cómo te sientes?

Después de unos cuantos días de practica por favor aviéntanos un ‘text’. Nos encantaría saber cómo te fue y con toda la confianza del mundo dinos:

  •     Que te gusto.
  •     Que no te gusto.
  •     Otras ideas en cómo relajarte.

〰️

The De Las Mias app es gratis. Búscala en el Google Play Store.  Síguenos en Facebook y Instagram @delasmiaslife.

Leave a comment