¡Hola, Comadres!, ¡Hola, Guapa!, Spanish

Con la ayuda de nuestras comadres: parte 3

Nosotras las latinas somos compasivas de corazón. Por lo regular, somos cálidas y cariñosas naturalmente. Tener y ser una amiga o “comadre de apoyo” como decimos en De Las Mías, puede tener un impacto positivo en nuestras vidas. Aquí en De Las Mías nos gusta decir que “Con la ayuda de nuestras comadres, podemos lograr una vida sana, feliz y divertida”.

Cómo ser una comadre positiva y apoyar mejor a tus amigas

El Dr. James Prochaska, un investigador muy respetado en el campo de la realización de cambios de estilo de vida saludables, nos dice que una amiga o “comadre de apoyo” es más que ser una amiga de tipo social. Es ser una amiga que quiere ayudar y apoyar a sus amigas a lograr sus sueños, ya sea de ser más saludables o de tener éxito en el trabajo, o cualquier otra meta que se quiera lograr. He aquí unas sugerencias en cómo puedes ser una amiga de apoyo:

  1. Muestra que la comprendes. Cuando tu amiga está considerando un cambio, ponte en su lugar. Eso es la empatía… trata de sentir lo que ella siente. Comunícale que la comprendes. El Dr. Prochaska dice que cuando la gente está pensando en hacer cambios, puede sentir ganas de actuar y miedo al mismo tiempo. “Dudamos en nuestra capacidad de hacer lo necesario aunque de veras querramos dar el primer paso.”
  2. Si quieres apoyar a tu comadre, puedes hacerle saber que comprendes lo difícil que puede ser hacer el cambio. Muéstrale que estás dispuesta a apoyarla. Simplemente hazle esta pregunta: “¿Cómo te puedo ayudar?” Trata de no sugerirle lo que tiene que hacer. Es difícil quedarse callada, pero espera a que ella te pida sugerencias. Si te pide tu opinión o consejo, entonces dáselo. Pero no le des muchos consejos sin que ella te los pida.
  3. Muéstrale cariño. La mayoría de nosotras sabemos cómo mostrar cariño. Tenemos suerte de esta manera. Hazle un comentario sincero, como: “Sé lo difícil que puede ser hacer cambios y también sé que puedes hacerle la lucha.” También puedes darle sólo un abrazo sin decir nada.

De Las Mías se trata de ayudarnos las unas a las otras a tener éxito en dar pasos hacia la buena salud. Está comprobado que las posibilidades de tener éxito son mayores si tenemos un sistema fuerte de apoyo. Hay que confiar en sí misma y confiar en el apoyo que nos podemos brindar las unas a las otras. ¿Quieres saber más sobre cómo vivir una vida sana y saludable en una comunidad que te apoya? Si no leíste la primera y segunda parte de este artículo, puedes leerlo aquí y aquí.

Leave a comment