La Rueda del Bienestar

Técnicas para hacer cambios saludables. De Las Mías

La Rueda del Bienestar

Les presento la Rueda del Bienestar —Wellness Wheel. ¡Me encanta la palabra bienestarporque quiere decir que estás bien! Además, me recuerda la rueda de la fortuna de los carnavales de mi niñez: igual que en el juego mecánico, esta rueda tiene mucho que ver con tu fortuna, o sea, con que goces de un futuro saludable.

¿Qué significa bienestar? Bienestar significa vivir una vida sana y balanceada; estar física, mental, emocional y espiritualmente bien.

En el aspecto físico significa comer bien, beber suficiente agua, estar físicamente activa y tratar a tu cuerpo con respeto.

En el aspecto mental significa mantenerte mentalmente saludable, leer, aprender cosas nuevas y aprender a solucionar problemas.

En el aspecto emocional significa dar y recibir apoyo cuando lo necesitas, prestar atención a tus sentimientos, compartirlos de una manera saludable y mostrar empatía por los demás.

En el aspecto espiritual significa prestar atención a tu alma y a tu espíritu,  meditar, orar, relajarte, o creer en un poder más fuerte que tú. Muchas veces este poder es tu propia sabiduría interior.

En De Las Mías, cuando hablamos de un estilo de vida saludable, nos referimos al bienestar en el sentido más amplio de la palabra.

Comprometerte con tu bienestar quiere decir que buscas activamente una vida más saludable y balanceada. Hay que recordar que puedes vivir una vida de bienestar aunque tengas una condición crónica como diabetes o cáncer, o una enfermedad del corazón. Siempre vale la pena buscar el bienestar, pero para las personas que sufren de condiciones crónicas es aún más importante.

La Rueda del Bienestar es una técnica para ayudarte a estar consciente de ti misma. Puedes usarla para mirar tu vida a través de esta lente, de manera que puedas evaluar cómo estás y encuentres el mejor camino en tu búsqueda de una vida más saludable.

Cómo utilizar la Rueda del Bienestar

Dibuja la Rueda del Bienestar en un papel. Incluye todos los aspectos que están en la rueda del dibujo anterior. Una vez que tengas tu propia rueda frente a ti, coloca sobre ésta un pequeño punto en la zona en que crees que estás en cada aspecto. Utiliza una escala del 1 al 10 para evaluarte. El uno empieza en el centro de la rueda y significa que tienes que prestar más atención a este aspecto, mientras que el diez, que está más alejado del centro, quiere decir que estás muy satisfecha con ese aspecto.

Ésta es tu propia Rueda del Bienestar y es privada, pero si te parece adecuado, compártela con tu comadre o con alguna persona cercana. La Rueda del Bienestar no es más que otra técnica para ayudarte a crear una vida equilibrada. Es una manera de mostrarte a ti misma en qué lugar estás en tu búsqueda de bienestar y hacia donde quieres progresar.

Después de hacer esta parte del ejercicio, pregúntate:

  1. ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿En cuál aspecto de mi Rueda del Bienestar voy bien?
  2. ¿En cuál aspecto de mi Rueda del Bienestar necesito mejorar?
  3. ¿Qué pequeño paso puedo dar para mejorar mi bienestar?

Puedes utilizar la técnica SMART para ayudarte entrar en acción. bit.ly/DLMsmartGoals

¡Recuerda el poder de la comadre! ¡Es el mejor apoyo social! Comparte tu plan de acción SMART con tu comadre, hermana o amiga.

Leave a Reply

%d bloggers like this: