kk

Cómo convertirse en una supermujer con una imagen corporal saludable

¿Sabes Que?

Los estándares de belleza y delgadez extrema que se presentan en los medios de comunicación pueden llegar a afectar negativamente a las mujeres de todas las edades. La mejor forma de prevenir este impacto negativo y tener una imagen corporal positiva es aceptando orgullosamente tu cultura latina y rodeándote de ejemplos positivos a seguir.

Tu cuerpo te mueve y te lleva a lo largo del día. Muchas veces sostiene el peso del mundo: el estrés del trabajo, la escuela y la familia. La manera en la que ves a tu cuerpo es igual de importante que la manera en la que lo tratas. Tener una imagen corporal positiva y alto autoestima es igual de importante para vivir una vida feliz, que incorporar actividad física y alimentarte bien.

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal es la manera en la que te percibes a ti misma, cuando te miras al espejo o te imaginas en tu mente. Tu imagen corporal incluye lo que crees y sientes acerca de tu apariencia, tu peso, figura y altura; y cómo te sientes y controlas tu cuerpo mientras se mueve. Una imagen corporal negativa puede afectar tus relaciones y comunicaciones interpersonales, causar un autoestima bajo y desórdenes alimenticios, y en general disminuir tu salud y bienestar. Por eso es tan importante cultivar una imagen corporal positiva.

Señales de que tienes una imagen corporal negativa

  • ¿Tienes una percepción distorsionada de tu figura? ¿Percibes las partes de tu cuerpo como realmente son?
  • ¿Estás convencida de que sólo otras personas son atractivas y que tu tamaño o figura es un signo de fracaso personal?
  • ¿Te sientes avergonzada por tu cuerpo? ¿Te preocupa o te causa ansiedad tu figura?
  • ¿Te sientes incómoda y torpe dentro de tu cuerpo?

Señales de que tienes una imagen corporal positiva

  • ¿Tienes una percepción clara y verdadera de tu figura? ¿Ves las diversas partes de tu cuerpo como realmente son?
  • ¿Celebras y aprecias tu figura natural? ¿Entiendes que la apariencia física de una persona dice muy poco sobre su carácter y su valor?
  • ¿Sientes orgullo y aceptación por tu cuerpo, y te niegas a pasar una cantidad irracional de tiempo preocupándote sobre comida, tu peso y calorías?
  • ¿Te sientes cómoda y confidente en tu cuerpo?

¿En qué afecta la imagen corporal?

La manera en la que percibes tu cuerpo es compleja. Tu imagen corporal se ve afectada por muchas cosas, incluyendo dónde naciste, cómo te educaron, quiénes son tus modelos a seguir y los grupos sociales con los que interactúas y a los que te comparas. Desafortunadamente, la cultura actual de los medios de comunicación masivos tiene el poder de afectar de manera negativa la imagen corporal de las mujeres latinas. Se ha encontrado que las mujeres latinas que ven cuatro o más horas de televisión al día o pasan esa cantidad de tiempo en las redes sociales, tienen una imagen corporal inferior a la de las latinas que no lo hacen.

Los medios masivos de comunicación nos presentan ciertos valores, personas y temas que causan un “espejismo de la realidad” y el deseo de pensar, actuar y vernos de cierta manera que a menudo idolatra la delgadez y los estándares extremos de belleza. Este “espejismo” también logra que como mujeres comparemos nuestras opiniones, habilidades e identidad étnica con los atributos de nuestras comadres o personajes en los medios de comunicación. Estas comparaciones pueden ser poco saludables y causar un impacto negativo en nuestra imagen corporal.

¿Sabes Qué? Las latinas que ven cuatro o más horas de televisión al día o pasan esa cantidad de tiempo en las redes sociales, tienen una imagen corporal inferior a la de las latinas que no lo hacen.

¿Cómo ayuda nuestra identidad latina a mejorar la imagen corporal?

Nosotras las latinas somos fuertes, apasionadas y dignas. Adopta todas estas características para mejorar tu imagen corporal. Las mujeres que se identifican como latinas (las que aceptan orgullosamente su identidad étnica) describen sus cuerpos de manera más positiva y tienen una mejor capacidad de luchar en contra de los efectos negativos de los medios masivos de comunicación. Nuestra cultura latina tiene el poder de promover tipos de cuerpo de todas las edades, figuras y tamaños, lo que ayuda a remover el estigma de imágenes sexualizadas o estereotipos de los cuerpos de las latinas en los medios de comunicación.

Lo más importante es rodearte de positividad en tus entornos familiares y sociales. Tú puedes reducir la imagen negativa de tu cuerpo al rodearte con la positividad de tu familia y de tus comadres. Cuando las latinas tienen un fuerte apoyo cultural, se disminuyen los estándares de belleza y delgadez extrema, resultando en una imagen corporal saludable y positiva.

Así que la próxima vez que te mires al espejo o sientas el peso del mundo sobre tus hombros, toma un momento para recordar quién eres y de dónde vienes. Tu herencia y tu cultura han sido construidas a base de amor, tradición y apoyo; sin importar qué negatividad exista a tu alrededor. Para traer amor y belleza al mundo, debes primero amarte a ti misma y aceptar la belleza de tu cuerpo.

Leave a comment