Con el apoyo de nuestras comadres: parte 1

¡De vez en cuando, los investigadores de los estudios sobre la salud nos dicen algo que ya sabíamos! Por ejemplo, hay estudios que encuentran que las familias latinas tienen algunos “factores protectores”.  ¿Qué quiere decir eso? Que han descubierto que el apoyo que recibimos de nuestras familias nos pueden proteger contra ciertos efectos negativos de salud. Aunque la mayoría ya lo sabíamos, es agradable tenerlo afirmado por estudios científicos.

Por experiencia propia ya sabemos el valor de nuestras familias, y sabemos que nuestro amor por ellos nos protege. Pues ahora los investigadores también están reconociendo estos fuertes lazos como algo positivo que nos protege.

Una vida más saludable con el apoyo de nuestras comadres

Así como no necesitamos que los investigadores nos digan que el amor de nuestras familias nos protege, tampoco necesitamos que nos digan que nuestra comida es de la mejor en el mundo.  Ahora hay montones de libros de la “nueva” cocina mexicana. La declaran elegante,deliciosa, variada y nutritiva. ¡Nos alegra que por fin lo reconozcan!


Hay otras conclusiones de estudios que nosotros también ya sabíamos: que la amistad y el apoyo de nuestras amigas nos pueden ayudar a llevar una vida más saludable…  En un estudio reciente, conducido por la escuela de medicina de Brown University y por la Universidad de Minnesota, se encontró que las mujeres que se inscribieron en un programa para bajar de peso con una “amiga de apoyo” tenían una probabilidad más alta de tener éxito en sus metas que las que lo intentaban solas.

Las latinas siempre hemos tenido fuertes lazos femeninos que nos mantienen y protegen. Y ahora la investigación afirma que estos lazos nos pueden ayudar a lograr una vida más saludable.

Así que no es ninguna casualidad que De Las Mías fue diseñada por latinas para latinas con la meta de crear una comunidad dedicada a mejorar nuestra salud por medio de los aspectos positivos de nuestra cultura, la buena información y el apoyo mutuo.

La semana próxima voy a compartir una experiencia personal sobre cómo mi comadre Miriam y yo nos hemos apoyado una a la otra por más de 20 años.  Ya verán los resultados de nuestra colaboración.

Ve la segunda parte del artículo y entérate sobre cómo Miriam y yo nos ayudamos, una a otra en los aspectos más importantes de nuestras vidas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: